Levas en el volante vehículo

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Levas en el volante de segunda mano, cosas que tienes que saber:

Algunos comandos de tu vehículo son esenciales, otros vitales, a los cuales deberás poder acceder rápidamente y de forma simple, sin ponerte en peligro. Las levas responden a este objetivo agrupando diversas funciones a lado y lado del volante. Esta publicación pretende familiarizarte con este equipamiento, facilitándote datos de primera mano. También verás que es posible reparar o reemplazar esta pieza tú mismo en tan solo algunos minutos.

Presentación de las levas de tu vehículo: 

Entendemos por “levas” el grupo de funciones agrupadas en un mismo soporte, generalmente situadas tras el volante de manera que podemos acceder a ellas fácilmente. Su conmutador de columna de dirección te permite también manipular un gran número de funciones de funciones esenciales y vitales para tu seguridad y la del resto de conductores: luces direccionales, claxon o encendido del sistema de luces. Así mismo, podemos considerar que su desarrollo por parte de los constructores responde a necesidades de eficiencia y utilización intuitiva. Las levas están situadas cerca del alcance de las manos y las manipulamos casi de forma refleja con los dedos índice o pulgar. Gracias a la evolución de las tecnologías, las levas disponen de muchas otras funciones como la posibilidad de interactuar con el sistema de navegación GPS sin tener que soltar el volante, lo que aumenta un poco más tu seguridad. 

¿Cuáles son las funcionalidades del conmutador a izquierda y derecha? 

La mayoría de veces, el conmutador adopta la forma de dos pequeñas levas que disponen cada una de tres posiciones. Estas posiciones pueden ser accionadas girando un anillo o maneta.

La leva de la izquierda normalmente reagrupa las funcionalidades siguientes:

  • Una posición “neutra”, perpendicular a la columna de dirección: esta posición vuelve a su posición original de forma automática cuando acabas de girar las ruedas para efectuar una maniobra. Entonces los intermitentes dejan de funcionar. En muchos modelos esta leva vuelve a su posición inicial cuando dejamos de accionarlo manualmente. Funciona como cuando accionas el sistema de lavado del parabrisas o cuando accionas algunos faros.
  • Una posición subida: esta posición permite generalmente indicar a los usuarios en carretera de tu intención de desplazarte hacia la derecha.
  • Una posición de bajada: esta posición indica generalmente a los vehículos que van detrás de ti que tienes la intención de cambiar de dirección hacia la izquierda.
  • La leva de la izquierda también dispone de un anillo rotativo que tiene la función de ajustar diversos equipamientos, como el sistema de luces y señalización del coche. En la mayoría de modelos Twingo, el anillo en posición AUTO permite activar las luces de día al encender el motor o en el momento de poner el contacto. (1)

La leva de la derecha es generalmente pensada para controlar el movimiento del limpiaparabrisas. El conductor del vehículo puede activar esta funcionalidad o controlar la velocidad de barrido (la mayoría de veces hay dos o tres velocidades disponibles, de un barrido lento a uno rápido). La presencia de un anillo rotativo en este sistema permite que el conductor active el limpiaparabrisas de la parte trasera. Algunos modelos de vehículo también nos permitirán activar el líquido de limpiado del parabrisas, accionando un botón situado en un extremo de la leva.

¿Cuáles son las averías más frecuentes en el conmutador?

El conmutador de la columna de dirección está pensado para durar toda la vida útil del vehículo. Por ello, es necesario darle un cuidado de forma específica, de la misma manera que con otras piezas de tu coche. 

A pesar del mantenimiento, las piezas eléctricas también sufren el desgaste del uso y a la larga pueden aparecer signos de corrosión o desgaste en algunos contactos, provocando que la pieza se rompa o se deforme. Si nota que el uso de las diferentes funcionalidades del conmutador se ha vuelto más difícil, puede ser que esté desgastado.

He aquí algunos de los fallos más frecuentes que presenta el actuador de la columna de dirección (2):

  • El mal funcionamiento del accionador del parabrisas, sea del modelo que sea, incluido solo el de modo intermitente. Pudiera ser también que se estropeara el sistema completo.
  • Los intermitentes para cambiar de dirección no se encienden o no logras apagarlos.
  • El modo de luces largas no se activa.
  • Si percibes un fuerte olor a quemado dentro del vehículo, probablemente se trate de un problema de oxidación o de cierre de los contactos. Podría ser que apareciera humo que saliera de alguno de los componentes. En este caso puede iniciarse un pequeño incendio sobre este sistema.

¿En qué caso tengo que reparar o reemplazar una leva?

Antes de proceder a reemplazar el conmutador de la columna de dirección, puede ser interesante desmontar las piezas para realizar una inspección de las partes más sensibles, sobre todo si tu fallo es de alguno de los tipos que mencionamos a continuación. Si los contactos no presentan ningún signo de desgaste o daño mecánico, deberías poder limpiarlos con un producto 3 en 1. Este tipo de productos permite eliminar los depósitos de grasa y suciedad, evitar el óxido y volver a reactivar los contactos eléctricos. Un producto de tipo WD40 permite suavizar las piezas mecánicas oxidadas para devolverlas a su buen funcionamiento (3). En cualquier caso y sea cuál sea la marca de vehículo tendrás que retirar el revestimiento de la leva. Para ello, tendrás que utilizar las siguientes herramientas: un juego de llaves de torx, un pequeño destornillador de punta plana para retirar las diferentes bisagras.

A continuación cómo tendrás que proceder:

  • Empieza desmontando los tornillos que fijan la cubierta del volante. Antes de hacer cualquier cosa, piensa en desconectar la batería por tu seguridad. Necesitarás usar una llave de tipo torx. Este tipo de instrumentos tiene cabeza en forma de estrella y seis ramas, son los únicos que pueden desenroscar este tipo de tornillos. En algunos casos, puede ser útil girar el volante para facilitar el desmontaje. 
  • Desaloja la cubierta inferior, normalmente será suficiente con ejercer presión hacia ella. Podrás ver que ambas partes del volante se desacoplan.
  • Desmonta la leva del volante. El conmutador está generalmente fijado al volante mediante 2 tornillos de tipo torx. Coge tu llave torx y tira los tornillos hacia fuera.
  • Quita los conectores, los cuales están normalmente provistos de una ranura de posición. Después, abre la leva y quita los diferentes tornillos con tu destornillador de punta plana. Al retirar los espolones, la cubierta debe empezar a dividirse en dos. Ten cuidado al manipular estas piezas, son extremadamente delicadas.
  • Mientras la leva está abierta, puedes limpiar un poco los restos de óxido como hemos citado anteriormente. Vuelve a colocar las piezas plásticas y verifica que estén en su posición correcta. Nuevamente, coloca los conectores eléctricos y pon el conmutador en su sitio. Repite el procedimiento en sentido inverso, coloca los dos tornillos de fijación, después las dos piezas de plástico.

En caso de encontrarte con problemas más importantes, probablemente tengas que reemplazar el conmutador. Se trata de una operación relativamente sencilla como has podido ver en el párrafo anterior. No obstante, si vas a realizar un reemplazo, no tendrás que pasar por la fase de abrir el recubrimiento para limpiarlo. Haz una verificación de que el recambio es completamente compatible. 

Para obtener más información sobre este tema, no dudes en consultar y pedir la ayuda de un mecánico profesional. 

Las levas del conmutador de la columna de dirección son un equipamiento importante en tu automóvil. Esta pieza te permite señalar un cambio de dirección, manifestar tu presencia gracias al claxon y activar los sistemas del limpiaparabrisas. Este equipamiento, aunque preparado para resistir al paso del tiempo, puede sufrir las consecuencias del desgaste por el uso. El mantenimiento y limpieza de este reemplazo es relativamente simple y te llevará entre 10 y 15 minutos. Comprar un recambio de esta pieza estará en torno a los 148 euros y calcula unos 112 euros de mano de obra en un concesionario.

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