Algunos comandos de tu vehículo son esenciales, otros vitales, a los cuales deberás poder acceder rápidamente y de forma simple, sin ponerte en peligro. Las levas responden a este objetivo agrupando diversas funciones a lado y lado del volante. Esta publicación pretende familiarizarte con este equipamiento, facilitándote datos de primera mano. También verás que es posible reparar o reemplazar esta pieza tú mismo en tan solo algunos minutos.
Entendemos por “levas” el grupo de funciones agrupadas en un mismo soporte, generalmente situadas tras el volante de manera que podemos acceder a ellas fácilmente. Su conmutador de columna de dirección te permite también manipular un gran número de funciones de funciones esenciales y vitales para tu seguridad y la del resto de conductores: luces direccionales, claxon o encendido del sistema de luces. Así mismo, podemos considerar que su desarrollo por parte de los constructores responde a necesidades de eficiencia y utilización intuitiva. Las levas están situadas cerca del alcance de las manos y las manipulamos casi de forma refleja con los dedos índice o pulgar. Gracias a la evolución de las tecnologías, las levas disponen de muchas otras funciones como la posibilidad de interactuar con el sistema de navegación GPS sin tener que soltar el volante, lo que aumenta un poco más tu seguridad.
La mayoría de veces, el conmutador adopta la forma de dos pequeñas levas que disponen cada una de tres posiciones. Estas posiciones pueden ser accionadas girando un anillo o maneta.
La leva de la izquierda normalmente reagrupa las funcionalidades siguientes:
La leva de la derecha es generalmente pensada para controlar el movimiento del limpiaparabrisas. El conductor del vehículo puede activar esta funcionalidad o controlar la velocidad de barrido (la mayoría de veces hay dos o tres velocidades disponibles, de un barrido lento a uno rápido). La presencia de un anillo rotativo en este sistema permite que el conductor active el limpiaparabrisas de la parte trasera. Algunos modelos de vehículo también nos permitirán activar el líquido de limpiado del parabrisas, accionando un botón situado en un extremo de la leva.
El conmutador de la columna de dirección está pensado para durar toda la vida útil del vehículo. Por ello, es necesario darle un cuidado de forma específica, de la misma manera que con otras piezas de tu coche.
A pesar del mantenimiento, las piezas eléctricas también sufren el desgaste del uso y a la larga pueden aparecer signos de corrosión o desgaste en algunos contactos, provocando que la pieza se rompa o se deforme. Si nota que el uso de las diferentes funcionalidades del conmutador se ha vuelto más difícil, puede ser que esté desgastado.
He aquí algunos de los fallos más frecuentes que presenta el actuador de la columna de dirección (2):
Antes de proceder a reemplazar el conmutador de la columna de dirección, puede ser interesante desmontar las piezas para realizar una inspección de las partes más sensibles, sobre todo si tu fallo es de alguno de los tipos que mencionamos a continuación. Si los contactos no presentan ningún signo de desgaste o daño mecánico, deberías poder limpiarlos con un producto 3 en 1. Este tipo de productos permite eliminar los depósitos de grasa y suciedad, evitar el óxido y volver a reactivar los contactos eléctricos. Un producto de tipo WD40 permite suavizar las piezas mecánicas oxidadas para devolverlas a su buen funcionamiento (3). En cualquier caso y sea cuál sea la marca de vehículo tendrás que retirar el revestimiento de la leva. Para ello, tendrás que utilizar las siguientes herramientas: un juego de llaves de torx, un pequeño destornillador de punta plana para retirar las diferentes bisagras.
A continuación cómo tendrás que proceder:
En caso de encontrarte con problemas más importantes, probablemente tengas que reemplazar el conmutador. Se trata de una operación relativamente sencilla como has podido ver en el párrafo anterior. No obstante, si vas a realizar un reemplazo, no tendrás que pasar por la fase de abrir el recubrimiento para limpiarlo. Haz una verificación de que el recambio es completamente compatible.
Para obtener más información sobre este tema, no dudes en consultar y pedir la ayuda de un mecánico profesional.
Las levas del conmutador de la columna de dirección son un equipamiento importante en tu automóvil. Esta pieza te permite señalar un cambio de dirección, manifestar tu presencia gracias al claxon y activar los sistemas del limpiaparabrisas. Este equipamiento, aunque preparado para resistir al paso del tiempo, puede sufrir las consecuencias del desgaste por el uso. El mantenimiento y limpieza de este reemplazo es relativamente simple y te llevará entre 10 y 15 minutos. Comprar un recambio de esta pieza estará en torno a los 148 euros y calcula unos 112 euros de mano de obra en un concesionario.