De todo el equipamiento eléctrico de un coche que ha cambiado gracias a la tecnología, destacamos el elevalunas. Actualmente, se trata de un sistema extremadamente práctico que permite evitar que las manos estén mucho rato ocupadas, realizando una acción para nuestro confort. En el lado del conductor, el elevalunas puede presentarse como un verdadero mando de controles, los cuales permiten controlar los vidrios delanteros y traseros. Pero este sistema también requiere de tu atención para que sea completamente eficaz y evitar que los vidrios permanezcan mucho tiempo cerrados. He aquí algunas características esenciales del elevalunas y algunos consejos de su mantenimiento y reparación.
Hace tan solo unos años atrás, el elevalunas funcionaba de forma manual con una manivela. Este equipamiento estándar permitía bajar y subir los vidrios y dejar que el aire circulara dentro del vehículo. Por razones evidentes de comodidad y para obtener una mayor autonomía en la conducción, el sistema de subida y bajada de los vidrios empezaron a modernizarse a partir de 1980. Aún encontramos sistemas manuales de elevalunas, en modelos de gama baja o low-cost.
Las inquietudes relacionadas con la automatización de los vidrios vienen de lejos: fue la industria automovilística americana quién en los años 40 empezó a reflexionar sobre la posibilidad de que los coches tuvieran elevalunas eléctricos. El concesionario Ford equipó su famosa limusina Lincoln Custom con elevalunas eléctricos. En Europa no fue hasta el final de la guerra que BMW los integró en su coupé 2+2 503. No obstante el declive del elevalunas con manivela llegará entre 1980 y los 2000, cuando los elevalunas eléctricos se democratizan sobre todo el mercado del automóvil.
El elevalunas eléctrico es un dispositivo que permite subir y bajar los vidrios de una manera rápida y cómoda para el conductor. El mecanismo está compuesto generalmente por un motor eléctrico y botones, los cuales encontramos a lo largo de la puerta. Existen dos grandes tipos de mecanismos que permiten que el elevalunas suba o baje los vidrios:
Aparte de este mecanismo, el elevalunas eléctrico tiene dos tipos de controles diferentes: los controles o mando eléctricos clásicos y los controles o mandos eléctricos secuenciales. En el primer caso, los controles clásicos permiten subir y bajar completamente el vidrio manteniendo oprimido de forma continuada el botón. Manteniendo el botón pulsado unos segundos, el coche entiende que el conductor quiere bajar completamente el vidrio. Para saber si dispones de esta funcionalidad de confort, haz un test: mantén apretado el botón y observa si la ventana baja completamente o no. Si no es el caso y deseas disponer de dicha funcionalidad, tendrás que optar por un motor eléctrico específico que cambiará el antiguo.
El sistema de elevalunas puede tener una avería por múltiples razones. La mayoría de veces, se trata de fallos debido al desgaste, los cuales pueden solucionarse fácilmente con una intervención local simple o con el cambio total de la pieza. He aquí cuáles son los motivos más frecuentes de avería y que necesitan de tu intervención:
Un mal funcionamiento del mecanismo de subida y bajada no nos obliga a cambiar toda la pieza. Tienes que saber diferenciar entre los fallos que pueden afectar al motor eléctrico y a los cables. Para verificar el buen funcionamiento del elevalunas empieza por confirmar que el interruptor está en buen estado: (1)
Cambiar un elevalunas no es una operación demasiado compleja, necesitarás algunas herramientas: un elevalunas nuevo, una caja de herramientas, un destornillador, un taladro y unos alicates a remache (útil para fijar los rieles y el motor):
Ten presente que un elevalunas tiene un precio aproximado de entre 80 y 100 euros, dependiendo de la marca y el modelo. A los precios anteriores súmale la mano de obra si tienes que recurrir a un profesional. De forma general, el precio medio por la mano de obra no es excesivamente caro, cuenta alrededor de 150 euros por reemplazar por completo el elevalunas eléctrico.
El elevalunas eléctrico es una evolución que facilita la conducción en carretera: nos da la oportunidad de realizar una acción rápida para ventilar el interior de tu vehículo, permitiéndote concentrarte en la conducción. Las diversas funcionalidades permiten ajustar el posicionamiento de los vidrios gracias a las nuevas tecnologías. No obstante, los fallos de tipo eléctrico no son raros y pueden aparecer sin previo aviso, en el motor o en los diferentes componentes del sistema eléctrico. Haz siempre un diagnóstico de los diferentes elementos eléctricos del elevalunas y evita una reparación costosa a largo plazo.