Tu vehículo contiene numerosos equipamientos de seguridad, como el bloque ABS, el cual cumple la función de bloquear las ruedas ante una frenada de urgencia. Desde el 1 de enero de 2003, su presencia es obligatoria en todos los vehículos y debe estar en buen estado y funcionamiento. Es conveniente hacer una distinción entre el funcionamiento del bloque ABS y la ayuda de frenado de urgencia. A lo largo de este artículo, vamos a indicaros todo lo que tienes que saber sobre este elemento de seguridad tan indispensable, así como también en qué momento tendrás que cambiar el bloque ABS.
La existencia del sistema ABS se remonta años atrás en el pasado y no precisamente solo en los coches sino que también en los aviones. Por ello, desde 1920 el constructor pionero Gabriel Voisin presentó un sistema anti bloqueo hidráulico para aviones, pero no será hasta 1928 que el alemán Karl Wessel proponga construir un sistema parecido dentro del mundo automovilístico. No obstante los intentos de Wessel no darían resultado y sería Bosch quien inventaría el sistema de frenado ABS en 1936.
Después de diversos experimentos con los ABS mecánicos en los años 60, la compañía ITT Automotives presenta por primera vez en el salón del automóvil de Fráncfort, un ABS controlado automáticamente. Esta nueva versión permitió reflexionar sobre el impacto del frenado de urgencia probable al pisar el pedal. Los Mercedes Clase S fueron los primeros en implantar esta tecnología en 1978. Para ver una tanda de vehículos equipados en serie con este tipo de tecnología tendremos que esperar hasta 1985, cuando la Fuerza Escorpión sale de sus talleres con el ABS implementado en sus vehículos de todo tipo. En Francia se implementará este sistema rápidamente como con el CX GTI Turbo que usará ABS pocos meses después que el Scorpio. (1)
Aunque el sistema ya demostraba ser eficaz, pasarán algunos años hasta que este elemento se democratice. Por este motivo el ABS no aparece en Renault hasta 1999 con el Twingo. En 2004 una directriz a nivel europeo obliga a implementar este sistema en todos los coches.
Seguramente te preguntas qué significan las siglas “ABS”. Pues bien, se trata de un acrónimo en alemán que quiere decir “Antiblockiersystem” y que designa el sistema de frenado anti blocaje de las ruedas. Se trata de un equipo de seguridad “activo”, es decir: un sistema que permite que el conductor conserve el control del vehículo, impidiendo que las ruedas se bloqueen durante un episodio de frenado brutal en seco. Debemos distinguir entre el ABS y el ESP (Electronic Stability Program). Este último presenta un sistema de corrección de trayectoria que se activa cuando tu vehículo corre el peligro de salirse de la carretera.
Antes de la instalación de esta tecnología, el frenado de urgencia representaba un riesgo mayor para la seguridad del conductor: el mismo conductor veía como las ruedas se bloqueaban y la pérdida de control era irremediable. No había manera posible de maniobrar. En otras palabras, el bloqueo de las ruedas extendía la distancia de frenado e impedía controlar la trayectoria del vehículo aunque el conductor girara el volante a derecha o izquierda. El bloque ABS permite no solo evitar este tipo de resultado sino que también ofrece una mejor adherencia sobre la carretera y sobre superficies inestables como el hielo, la nieve, los charcos, etc.)
El bloque ABS consta de varios elementos, los cuales detallamos aquí:
De la misma forma que numerosos elementos de seguridad como el Airbag, la implementación del ABS ha sido obligatoria en todos los vehículos desde 2004, según la normativa europea. Los vehículos nuevos motorizados de dos y tres ruedas también están bajo esta reglamentación desde el 1 de enero de 2016. En general se trata de una pieza indispensable para la seguridad.
El bloque ABS debe estar en buen estado de funcionamiento y puede ser una razón para no pasar una inspección técnica. Para saber si vuestro ABS funciona correctamente, presta atención al panel de control de tu coche: observarás una señal redondeada en las cuales hay las letras ABS. Esta señal puede estar de color naranja, amarillo o rojo según el modelo. Apreciar esta señal activada nos indica que el sistema ABS ha sido desactivado por un fallo técnico del sistema de frenado. Una señal ABS que no se apaga en un vehículo construido después del 31 de diciembre de 2017, es un motivo de peso para no superar una inspección técnica.
El fallo del sistema ABS puede ser causado por varias razones:
El sistema ABS, en tanto que elemento de seguridad, dispone de una vida útil que depende del uso que se le da y del kilometraje. Es importante vigilar el grado de uso de las principales piezas de tu sistema de asistencia en conducción.
Fíjate en que la mayoría de problemas presentes en el sistema ABS, pueden ser resueltos gracias al reemplazo de varios fusibles defectuosos. Dichos fusibles están constantemente sometidos a una tensión eléctrica que puede fundirlos si es elevada. Te recomendamos llevar siempre contigo un recambio en tu vehículo.
Probablemente tendrás que reemplazar un sensor ABS si te encuentras en las siguientes circunstancias:
Asegúrate del buen funcionamiento de tus sensores gracias al multímetro para verificar la tensión. (2) El cambio de un sensor ABS cuesta una media de entre 40 y 80 euros según el modelo de tu coche.
Tienes que controlar el agregado de frenado (o del bloque hidráulico) dadas las siguientes circunstancias:
Puedes proceder a desmontar y reemplazar este elemento tú mismo, aunque aconsejamos que intervenga un profesional (3).
Estarás tratando con un fallo del calculador del ABS en los casos siguientes:
Este problema puede ser resuelto utilizando una baliza de diagnóstico. No dudes de ser asistido por un profesional, se trata de un proceso delicado.
Acabamos de ver el conjunto de funcionamiento del ABS así como los diferentes componentes de este equipo de seguridad. Recordamos: se trata de un sistema de detención automático que nos indicará que presenta un fallo si su señal se enciende en el panel de control. Aunque tu vehículo pueda seguir circulando, te aconsejamos llevar tu coche lo más rápido posible a tu taller de confianza.